Este es un tema que muchas veces no lo tenemos claro ya que al acudir por nuestro retiro por desempleo las afores suelen exagerar en el número de semanas que nos quitaran, pero el IMSS nos dice que el numero de semanas que nos descontaran será proporcional al monto que se nos otorgue.

Entonces si te otorgan un 11.5 % del saldo que tienes en la afore, el numero de semanas que te descuenten debe ser aproximadamente el mismo 11.5% del total que tengas.

Recordemos que existen dos tipos de retiro por desempleo, uno donde te dan el dinero en un solo pago y la otra donde te otorgan una mayor parte de inicio y el restante te lo dividen en mensualidades.

Que pasa si opte por la modalidad de retiro donde me dan una parte en parcialidades de 6 meses? Si empiezas a cotizar nuevamente antes de que se terminen dichas parcialidades o te cambias de afore, los pagos se suspenden, pero las semanas te las descuentan desde el inicio del tramite y para recuperarlas necesitaras reintegrar el dinero que se te fue otorgado.

En conclusión me gustaría decir que las semanas cotizadas es una parte muy importante para tu pensión, sobre todo para los de la ley 73, si necesitas retirar por algún imprevisto o necesidad, hazlo, pero si realmente no lo necesitas no lo toques porque en verdad disminuirá tu pensión en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *