La ley del IMSS permite realizar un retiro parcial de tu afore cuando te quedas desempleado, hay varios factores o requisitos a considerar:

  • Tienen que pasar al menos 45 días naturales de que te quedaste desempleado
  • Debes de contar con al menos 110 semanas cotizadas y que tu cuenta individual tenga mas de 3 años de haber sido creada, es decir, que tu primer trabajo haya sido hace 3 años o mas
  • Contar con el expediente de identificación en tu afore

Y cuanto puedes retirar? Cuando acudes a la afore te van a dar dos opciones que son las siguientes:

  1. Lo que resulte menor entre 90 dias del salario de cotización promedio que tuviste las ultimas 250 semanas o las que tuvieres, y 11.5 % del saldo que cuentas en tu afore en la subcuenta de RCV
  2. 30 dias de tu ultimo salario de cotización, con tope a 10 umas

Si es la opción A, suelen darte un monto de inicio (Un primer pago equivalente a 30 días de tu último Salario Base de Cotización) y posteriormente lo restante a 6 parcialidades mensuales. Siendo la opción B, te lo entregan en una sola exhibición ya que la cantidad es menor. Si llegas a optar por la opción A y entras a trabajar antes de cumplirse los 6 meses o te cambias de afore, los pagos en mensualidades se suspenderán.

Es importante mencionar que este retiro se puede realizar solamente cada 5 años

El primer paso para realizar este tramite es ingresar al portal de e sar, registrarte y hacer tu cita para acudir a la afore. En ella te pedirán tu cita impresa, tu identificación y un estado de cuenta bancario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *