En 1992 se decide sustituir el sistema de reparto (ya explicado en este blog) por el Sistema de Ahorro para el Retiro, conocido como SAR 92.

Este sistema fue el primer intento de crear cuentas individuales de pensión para los trabajadores, donde se crearon las llamadas ICEFAS, que eran entidades financieras autorizadas, principalmente bancos, en los cuales los patrones depositaban el ahorro a nombre de los trabajadores. Este dinero tenía un rendimiento del 2% anual real (arriba de la inflación) garantizado por el gobierno.

El patrón aportaba a las subcuentas de seguro de retiro (ahorro para el retiro) y de vivienda.  El problema fue que la cuenta individual se abría en la ICEFA (banco) que el patrón decidía y aunque se le entregaban comprobantes a los trabajadores, muchos no sabían ni que era ni donde estaba su dinero, y si llegaban a cambiar de trabajo y el nuevo patrón aportaba en otra ICEFA, el dinero de la anterior difícilmente se añadía a la nueva cuenta.

De hecho al dia de hoy hay millones de pesos de ahorro de trabajadores que laboraron entre 1992 y 1997 que nunca han reclamado y que pueden recuperar para integrarlo a su cuenta de afore.

¿Cómo se si lo tengo reflejado? ¿Cómo lo recupero?

Es muy fácil saber si lo tienes reflejado en tu ahorro para el retiro, simplemente abre tu estado de cuenta, busca un apartado que diga “sar 92” y si tienes dinero ahí es que ya te lo juntaron con tu demás ahorro. Pero, si esta en ceros y tu sabes que trabajaste (cotizando al IMSS) entre 1992 y 1997 puedes pedir que se busque y te lo asignen y se sume a tu ahorro.

Lo que necesitaras es algún comprobante de la ICEFA donde tu patrón deposito el dinero, es decir, algún documento que te hayan otorgado en ese tiempo de donde se estaba guardando tu dinero. Con ese comprobante acudes a tu afore y ellos investigan donde está el dinero, cuanto es y después de unas semanas lo integran en tu cuenta individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *