El Sistema de Reparto se crea en 1943 al crearse el Seguro Social, consistia en que la aportacion que hacian los trabajadores activos al IMSS financiaba a las personas jubiladas. Todo el dinero que aportaban los trabajadores se concentraba en una misma cuenta general y de ahí se iba tomando el dinero para las pensiones.

Dado que cada vez existe mas gente adulta y menos jovenes, en 1973 el IMSS se dio cuenta que los recursos comenzaban a ser insuficientes entonces en ese año se realizaron algunas reformas, donde la principal añadía una cuota aportada por los patrones de un 5% del salario.

El sistema de reparto en México se cambio a partir del 1 de mayo de 1992, cambiando a un sistema de ahorro para el retiro, y posteriormente en 1997 modificando a cuentas individuales (sar 92 y ley 97) que seguiremos detallando a lo largo del blog.

Por que se cambio?

Este sistema se volvía insostenible dado que la pirámide poblacional iba cambiando, las familias de antes tenían un gran numero de hijos (10 o mas), entonces había muchos jóvenes y menos personas adultas; pero poco a poco las nuevas generaciones piensan en tener pocos hijos o en de plano no tener ninguno (en todo caso un perro como hijo), esto ocasiona que a diferencia de tiempos pasados, cada vez existirá mas gente adulta y menos jóvenes. De igual forma han habido muchos avances tecnológicos en medicinas y tratamientos a enfermedades que ayudan a incrementar la esperanza de vida.

Otro motivo de la sustitución era que como no se tenia un buen control de los recursos que ingresaban y que salían, comenzaron a existir malos manejos como desviación de los recursos.

Es por todo ello que el gobierno mexicano decidió modificar el sistema de pensiones porque en algún punto de la historia se volvería imposible financiar las pensiones con las aportaciones de los trabajadores y así tambien se evitaban el problema de los malos manejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *